martes, 22 de septiembre de 2015

Esencias y Aceites, armoniza tu campo energético. Descubre las bondades de las esencias y su aplicación

Aromaterapia, Aceites Esenciales

La Aromaterapia, es un antiguo arte que se incorpora de nuevo a esta nueva época, Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.

Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.

En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos.

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas, que presentan como características principales su compleja composición química y su carácter fuertemente aromático.

Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.

De los millones de plantas existentes en nuestro planeta, se conocen alrededor de 4.000 aceites esenciales distintos, aunque no todas las plantas contienen estas sustancias y las hay que presentan una concentración tan baja que hace imposible su obtención práctica.

Las plantas aromáticas son las que concentran mayor cantidad de esencias y por tanto constituyen la materia prima para su obtención, bien empleando toda la planta, sólo las hojas, flores, frutos, raíces, semillas, frutos o incluso la corteza de ciertos árboles.

Los aceites esenciales se encuentran en muy pequeña concentración en la planta por lo que son difíciles de obtener y se necesita una gran cantidad de materia vegetal. Además hay que añadir el carácter volátil de estas sustancias y la facilidad de ser alteradas por las condiciones externas como humedad, temperatura, luz, etc. Todo esto nos da una explicación del elevado coste económico de los aceites esenciales.

La mayoría de los aceites esenciales son muy  líquidos, aunque los hay también viscosos o semisólidos denominados bálsamos u oleorresinas.

Los aceites esenciales no son compuestos puros sino mezclas de multitud de sustancias que se encuentran en distintas proporciones y que en conjunto proporcionan al aceite esencial sus características propias.

Terminológicamente es importante distinguir entre “aceite esencial”, “aceite esencial modificado” y “esencias”. 

Aceite Esencial: sustancia obtenida de plantas aromáticas por diversos procedimientos. Es necesario tener en cuenta las distintas calidades que pueden encontrarse en el mercado.

Aceite Esencial Modificado: es un aceite esencial al que se le ha añadido (o eliminado) algún componente puntual para potenciar su aroma, o bien es aquel aceite al que se le mezcla un aceite esencial de mismo tipo pero más económico para reducir el costo, o al que se le añade cualquier tipo de diluyente para su uso en una aplicación en la que se requiera un producto más diluido o para intentar comercializarlo como un aceite esencial, constituyendo esto un fraude.

Esencias: en la mayoría de las veces no está clara la composición de estos productos y este término alberga una amplia variedad de productos de distinta calidad o bien con una composición difícil de comprobar. Se fabrican a partir de un producto base al que se le añaden sustancias aromáticas que pueden ser aceites esenciales o productos químicos sintéticos, y un amplio abanico de aditivos como conservantes, antioxidantes, colorantes…Pueden imitar el aroma de aceites esenciales, de flores, o consiguen aromas artificiales que no existen en la naturaleza.

Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.

Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacionar las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.

La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.
La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:

· Purificar y preparar el lugar para meditar
· Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
· Profundizar y serenar la respiración.
· Conseguir claridad mental
· Balancear los chakras
· Llevar la energía a tierra
· Armonizar la energía de un grupo

Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.

Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar.

En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.

Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
no usar más de 3 o 4 aceites, la mezcla debe ser agradable para la persona.

Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:

· No ingerirlos
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.

Esencias,  grandes activadoras de los centros energéticos Chakras

Estos delicados aceites son también  utilizados para potencializar los centros energéticos, puesto que activan las frecuencias en estos puntos.
Debes aplicar en cada punto en forma directa en dirección a las manecillas del reloj.

Séptimo Sahasrara Loto, Incienso, mirra
Sexto Ajna menta, jazmin
Quinto Vishuddha Eucalipto, salvia, manzanilla
Cuarto Anahata Rosas, bergamota, jazmín, palo de rosa
Tercero Manipura Romero, lavanda, Enebro, vetiver, petitgrain, palmarosa, mejorana, limón
Segundo Svadhisthana neroli, rosa, naranja, sándalo
Primero Muladhara pachulí, mirra, incienso, sándalo, cedro, gálbano, benjuí, St. Hierba de San Juan, todos los aceites de raíz

Sugerencias de Esencias Armonizadoras para ambientar los espacios
Estas esencias aumentan por medio de la respiración las vibraciones que conectan con nuestro ser.

Estudio: peppermint, limón, enebro, romero
Descanso: lavanda, petitgrain, salvia, melisa
Meditación: sándalo, alcanfor, geranio, cedro
Amor: Ylang-Ylang, rosa, vetiver, pachulí
Salud: tomillo, tea-tree, enebro, eucalipto
Penas: bergamota, anís, rosa, mandarina
Yoga: hierbabuena, sándalo, lavanda, alcanfor
Purificación astral: alcanfor, cedro, sándalo
Respiración: eucalipto, cedro, tomillo, pino
Arte: Ylang-Ylang, jazmin, rosa
Oficina: pino, limón, palmarosa

Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. 
Alcanfor: limpiador de larvas astrales, antiséptico y desinflamante, gran purificador mental y emocional.
Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Anís: crea seguridad emocional, ansiolítico, digestivo, conecta con la abundancia.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. 
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Hierbabuena: Restablece los ritmos naturales, descongestionante, anticonvulsivo, equilibra lo emocional y las ondas cerebrales.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.
Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario