lunes, 24 de agosto de 2015

Tarot Egipcio

El Tarot Egipcio 




Tal vez no haya mejor definición para el Tarot que aquella que dice "el Tarot es la representación platónica del Arbol de la Vida", por supuesto, se debe entender que el Arbol de la Vida es el gran Glifo del Universo.


Existen muchos significados de la palabra Tarot. Algunos dicen que existe una relación de la palabra Tarot con la TORAH Hebrea, la ley, otros dicen que se relaciona con la THROA, la Puerta.

Sus primeras cuatro letras TARO pueden hacerse evolucionar en sus combinaciones, conformando las siguientes premisas: ORAT, el hombre reza, ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o Ator, y no como Isis), TARO, que hace girar y ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte. 




Un mazo de Tarot consta de 78 cartas, generalmente divididas en dos grupos de 22 cartas llamadas
Arcanos Mayores o Athus, y las 56 restantes llamadas Cartas Menores.
Pero tal vez, una mejor división del mazo de Tarot para su aprendizaje y comprensión, sea aquella que divide a las 78 cartas en tres grupos. 

El Tarot representa a la Naturaleza, a toda la riqueza de sus infinitas posibilidades y, lo mismo que en la Naturaleza; hay en él, no uno sino todos los potenciales, significados. Y estos significados son fluyentes y siempre cambiantes, por lo que el Tarot siempre se mueve y siempre es lo mismo. 
El Tarot hace posible "buscar el oro", en los 22 arcanos mayores. 

La perla en cada paso de estas prácticas se obtiene con intenso esfuerzo consciente, que permiten descubrir nuevas fases ascendentes en espiral evolutivos donde las limitaciones se desvanecen y se experimenta la perfecta unión Hombre- Tierra- Cosmos con vivencias que señalan el camino hacia la gloria inefable del peregrino que supo hacia donde dirigir sus pasos. 


LA ESFINGE Y EL LIBRO DE THOT




Algunos han situado el origen de la inspiración que creó el tarot en ese enigmático templo monumental simbólico que es la Esfinge de Gizah. Animal de sintético de otros cuatro, hombre, águila, león y toro, cada uno está relacionado con un elemento; agua, aire fuego, tierra, respectivamente. Y esto alcanza también con los cuatro palos de la bajada que, al parecer, ya estaban presentadas en el antiguo Tarot de los Egipcios.

En aquella lejana civilización se decía que si un prisionero conservara solo los Arcanos del Tarot y supiera interpretarlos, antes o después tendría acceso a todos los secretos y misterios del Universo. Tal era la fe extremadamente intensa que tenían los egipcios en este conjunto simbólico.

Hasta nosotros llegó el Tarot egipcio, sencillamente diferente a cualquier otro desarrollo y utilizado en Europa, pero cuya riqueza simbólica dejaba ya presagiar los tarots que vendrían después. La misma palabra "arcano" se remonta al antiguo Egipto e indica cada una de las 78 cartas esmaltadas que componían el Libro de Thot, del que cada carta actual sería una página. El Libro sería un "mutus liber" un libro mudo, que en lugar de palabras contenía símbolos y claves. Los egipcios consideraban que la sabiduría universal era imposible de ser recopilada en caracteres o letras; hacía falta un lenguaje más global; el lenguaje de los símbolos que tenia la virtud de, en pocas imágenes, recoger un simbolismo global y universal. 
El libro de Thot es una síntesis de cuanto la humanidad ha podido conocer o intuir, resumiendo en símbolos enseñanzas de alto contenido ético, moral y esoterismo. El esoterismo de ayer correspondía al lenguaje científico actual. Los egipcios se consideraban a sí mismos como la "civilización" por excelencia. Lo que había antes que ellos, estaban integrado era su historia y lo que existía fuera de ellos, era tenido por bárbaro y perverso. De ahí que cualquier otra sabiduría que pudiera existir, por el solo hecho de ser un sistema de conocimiento y por tanto, de civilización solo podía expresare a través de los 78 Arcanos del Libro de Thot. A través de él se explica todo, es un patrón interpretativo de la realidad en todos sus niveles y órdenes, desde el universo concreto de la materia y del devenir del mundo, hasta el universo del Espíritu y los mundos sutiles intermedios. 



por Adriana Vezie
Consultas:
Cel. 313-6293070
Skype: Kaban.ka13

No hay comentarios:

Publicar un comentario