martes, 15 de septiembre de 2015

Ángeles y Arcángeles, cómo comunicarnos y pedir su ayuda?

Ángeles y Arcángeles, mensajeros de Dios

¿Quiénes son los ángeles y arcángeles más conocidos e invocados? ¿Cómo puedes pedir la ayuda de los ángeles y los arcángeles?


Un ángel es un ser espiritual de origen divino que tiene la capacidad de llevar un mensaje o ayudar a los seres humanos. A los ángeles se les describe como mensajeros, seres de luz, servidores de Dios y guardianes de las personas. Aunque distintas religiones y tradiciones explican el origen y propósito de los ángeles de maneras diferentes, hay varias características generales que describen lo que es un ángel.

Creación de Dios
Tanto las religiones como la filosofía describen a los ángeles como seres puramente espirituales que existen como emanaciones de un ser supremo. Un ángel es "la voz inmaterial de Dios" según el filósofo Filón de Alejandría. Esto quiere decir que un ángel es algo aparte de Dios, pero que fue concebido como un instrumento de la Divinidad. El filósofo judío Maimonides, en su Guía de perplejos, describió a los ángeles como mentes totalmente desprovistas de cuerpo que emanan de Dios. Según él, los ángeles son intermediarios entre Dios y el mundo.

Mensajero
Se piensa que la palabra ángel se deriva del término griego "angelos", que significa "mensajero". En la teología de las religiones abrahámicas, los ángeles generalmente tienen a su cargo la labor de dar un mensaje de Dios al ser humano. En la tradición cristiana, los ángeles transmiten mensajes en los momentos más importantes de la vida de Jesucristo, como la Anunciación, su nacimiento y la agonía en el jardín. Aparecen también en la tumba vacía tras la Resurrección.
Los ángeles además anuncian otros eventos importantes, como el nacimiento de San Juan Bautista. En el islam, los ángeles son identificados como mensajeros de Dios.

Ser de luz
A los ángeles frecuentemente se les describe como "seres de luz". Ya que muchas tradiciones consideran que los ángeles son creados por Dios con el propósito de ayudar o dar un mensaje, se les asocia con la luz por ser inmateriales y etéreos. Aquellas personas que relatan encuentros con ángeles, generalmente describen su presencia como luminosa. Los ángeles no tienen cuerpo material, aunque sí se considera que se pueden materializar para llevar a cabo su misión.
Siervo de Dios
Un ángel es reconocido como mensajero de Dios y como un ser de inteligencia superior, gran poder, y pura santidad, pero no se considera que tenga libre albedrío. Un ángel no toma decisiones o genera juicios. Su misión es servir a Dios y a los seres humanos. Según interpretaciones modernas, como las que sugiere el movimiento de la Nueva Era, el propósito de los ángeles es servir y amar incondicionalmente. De esta manera balancean los actos o energías contrarios al amor que generan los seres con libre albedrío.

Trabajador
En las distintas tradiciones espirituales, el papel del ángel como mensajero se refleja de maneras que podrían considerarse trabajos o labores especiales. Por ejemplo, en el islam se dice que los ángeles introducen el alma en el cuerpo, recogen el alma de los muertos y registran los hechos buenos y malos de la vida de las personas. En el cristianismo, el ángel de la guarda o custodio tiene a su cargo la labor de proteger a una persona a través de su vida. Según la cábala, los ángeles existen como una extensión de Dios para producir efectos en este mundo. Una vez que el ángel ha terminado su tarea, deja de existir. El ángel es "el trabajo" mismo.
Aunque el concepto de lo que es un ángel varía según las distintas interpretaciones que han surgido a través de la historia de la espiritualidad humana, sus características generales coinciden. Como emanaciones de la Divinidad, encargados de llevar sus mensajes y realizar su voluntad, los ángeles son los seres cuyo propósito es llenar el mundo de la presencia de Dios.

 ¿Qué son los arcángeles?

Los arcángeles son los ángeles que hacen cumplir los mandatos de Dios. Son ángeles gobernantes que llevan mensajes que transmiten la voluntad divina. Aunque se les ha asignado una posición relativamente baja en la jerarquía de los ángeles, los arcángeles tienen papeles muy importantes en varios textos religiosos, como la Biblia y el Libro de Enoc. Los arcángeles tienen también nombre propio y representan distintos aspectos de la voluntad de Dios.

¿Quiénes son los arcángeles?

Aunque en la Biblia se mencionan por nombre solo a tres de los arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, tradicionalmente se ha pensado que existen siete arcángeles de Dios.

Esta interpretación se basa tanto en los siete espíritus que menciona el evangelio de San Juan, así como en el Libro de Enoc, de la tradición judía y los primeros cristianos.

Un texto de los antiguos cristianos, escrito por el profeta Hermas en Roma en el año 100, también mencionaba a seis arcángeles y uno más llamado Ichtus, que quiere decir pez. El pez era un símbolo común para representar a Jesús. Esta visión inspiró la conversión de la menorá en una cruz con tres velas a cada lado: un símbolo de Jesús acompañado de los arcángeles.

Los nombres de los cuatro arcángeles que la Biblia no menciona varían. El Libro de Enoc menciona a Uriel (o Suriel), Raguel, Saraqael y Remiel. Una amatista tallada, de los tiempos de los primeros cristianos, menciona a Ichtus. También tiene grabados los nombres Renel, Uriel y Azael. El texto místico judío Merkavah Rabbah menciona que Enoc se convirtió en el gran arcángel Metatrón y que los siete arcángeles bajo su mando son Miguel, Gabriel, Suriel, Aktariel, Rephael, Boriel y Yomiel.
La iglesia Ortodoxa menciona al arcángel Miguel más otros siete arcángeles: Gabriel, Rafael, Uriel, Seraphiel, Jehudiel, Barachiel y (Je)Remiel.

La historia de los Ángeles

Los ángeles son importantes en varias de las religiones más populares del mundo, como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Pero aunque estas religiones son antiguas, las criaturas aladas del mundo espiritual son parte de muchas otras religiones más antiguas o contemporáneas de las tres grandes religiones abrahámicas.
Varias religiones del medio oriente y África, anteriores al judaísmo e influyentes en el desarrollo de esta religión, tuvieron representaciones de seres alados en sus respectivos panteones.
Otras religiones que surgieron en distintas regiones del mundo también incluían (o incluyen) en sus panteones seres con características similares a las de los ángeles.

Los ángeles en el zoroastrianismo
Las primeras menciones históricas de seres alados se encuentran en el zoroastrianismo, una antigua religión monoteísta que se piensa dio origen al concepto de un solo dios bondadoso. El zoroastrianismo menciona siete seres buenos que ejercen la misma función que los ángeles, y siete seres malos que coinciden con el concepto judío de los ángeles caídos. En el zoroastrianismo también existe el concepto de 20 emanaciones del Espíritu que con el tiempo se reflejan en la literatura zoroástrica como arcángeles de Dios.

Los ángeles en la religión sumeria
La religión sumeria no tuvo un concepto de los ángeles, pero incluía la idea de que cada ser humano tenía un espíritu. Este espíritu se representaba como un humano con alas, comparable al Ángel de la Guarda. Se piensa que la idea de los espíritus acompañantes de las almas en la religión sumeria influyó en el desarrollo del concepto de los ángeles en la religión judía.

Los ángeles en la religión egipcia
La religión egipcia tampoco tenía ángeles como se conocen hoy, pero tenía diosas aladas. 
Las diosas Nut e Isis aparecen en los antiguos relieves, pinturas y otras expresiones artísticas egipcias como seres alados.

Nut se podría comparar al Ángel de la Muerte. A ella se le invocaba para que protegiera a la persona muerta y la llevara al cielo.

Isis, con sus alas, devolvió la vida al dios Osiris.

Los ángeles en las religiones griega y romana
Los griegos tuvieron a la diosa alada Niké y su hijo Eros. Eros se convirtió en Cupido para los romanos. Más tarde, este dios fue el prototipo para las representaciones visuales de los ángeles en el cristianismo y otras sendas espirituales contemporáneas, en particular para la representación del ángel del amor.

Los ángeles en el budismo
El budismo contiene el concepto de los bodhisattvas o "seres iluminados" que han pospuesto su entrada al Nirvana para ayudar a otras personas a lograr la iluminación. Al igual que los ángeles, los bodhisattvas a veces se les presentan a las personas como seres de luz durante la meditación.

Los ángeles en el hinduismo
El hinduismo tiene unos 3,000 años de existencia. En su panteón contiene a los gandharvas y los devas, que son seres muy similares a los ángeles. Los gandharvas son representados con alas y son seres musicales como los ángeles de los coros celestiales en el cristianismo. Los devas son seres luminosos que ayudan a los humanos en sus búsquedas espirituales.

Los ángeles en la religión celta
La religión celta de los europeos del norte de Europa surgió durante los tiempos previos a la llegada del Imperio Romano. Los ángeles celtas, o anamchara, eran parte de la vida diaria para esta cultura antigua. Su papel era ayudar a las personas a desarrollarse espiritualmente. Eran guardianes o acompañantes, como el Ángel de la Guarda.

Los ángeles celtas aún son apreciados por los seguidores de religiones modernas que cultivan la tradición celta, como el paganismo. Hay ángeles celtas de distintos rangos. Los más altos están en constante comunión con la Divinidad. En el próximo nivel están los ángeles que se encuentran ascendiendo hacia la Divinidad, y por último, existen los ángeles que están en el mundo físico como las cuevas, los ríos y los bosques. Las hadas son un ejemplo de los ángeles celtas.

Los ángeles en la religión judía, cristiana e islámica
El judaísmo, el cristianismo y el islam son religiones que tienen conceptos parecidos de los ángeles como mensajeros de Dios. Los ángeles en el judaísmo aparecen en la Biblia judía. La cábala medieval es una de las más ricas fuentes de la angelología.

Los ángeles cristianos provienen de las mismas ideas del  judaísmo plasmadas en la Biblia, pero aparecen también en el Nuevo Testamento en cada evento de la vida de Jesucristo. En el cristianismo, los ángeles son intermediarios importantes entre Dios y el ser humano.

El islam tiene como uno de sus seis pilares la creencia en los ángeles. El ángel más importante del islam es Jibra'il, o Gabriel. Jibra'il le reveló el Corán al profeta Mahoma.

Las religiones modernas y los ángeles
Religiones como el mormonismo y creencias como las de la Nueva Era asignan un papel importante a los ángeles dentro de sus respectivas filosofías. Sus concepciones de los ángeles están basadas en los conceptos judeo-cristianos o en una combinación de los conceptos históricos de los seres angélicos, como en el caso de la Nueva Era, que puede integrar las ideas de todas las religiones mencionadas. Los ángeles hoy en día siguen teniendo, y al parecer siempre tendrán, un lugar privilegiado en el corazón espiritual del ser humano.

¿Por qué 7 arcángeles?
En la antigüedad, especialmente en la tradición judía, los números tenían distintos significados. La gematria era una manera de añadir niveles de significado adicionales a un texto. Entre los números más poderosos se encontraba el 7. Este número aparece en la Biblia dotado de esta cualidad.

Se dice también que son 7 los aspectos de Dios y que cada arcángel representa uno de estos aspectos. Es por eso que sus nombres tienen significados distintos, que cuando se unen, forman un todo. Este concepto es representado por la menorá, que contiene 7 llamas representativas de los siete aspectos de Dios.
El Libro de Enoc representa a los ángeles como 7 individuos que a la vez son un todo. El Apocalipsis 8:2 menciona a "los siete ángeles que están de pie delante de Dios".

Los tiempos modernos han traído un resurgir del interés en los arcángeles. Sus nombres se estudian y se mencionan sin temor. Queda en manos del individuo decidir si los arcángeles son 3, 4, 6 ó 7. Es importante recordar, sin embargo, que los arcángeles representan ideas que solo pretenden impulsar al ser humano en dirección al amor divino. En ese sentido se puede decir que son solo una cosa: la voluntad y el amor de Dios en acción.

La cábala inspiró la espiritualidad occidental desde el renacimiento. Una de las manifestaciones de esta inspiración fue relacionar a los arcángeles con las sefirot del Árbol de la Vida de la cábala. 
Según la interpretación de la cábala de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, una sociedad que se formó en Inglaterra en el siglo XIX que integró la cábala hermética en sus creencias, existen diez arcángeles correspondientes a las sefirot del Árbol de la Vida:

Antes de convertirse en el arcángel Metatrón, Enoch caminó en la presencia de Dios y se transformó en algo más que un hombre y en algo más que un ángel. Enoc, que significa “iniciado”. Con su iniciación, comenzó el proceso de asención. Keter o “corona” simboliza el poder espirtual de recibir e integrar en la propia conciencia el placer de la revelación Divina, como lo hizo Enoc para convertirse en Metatrón.

Raziel es la personificación de Chokmah, sabiduría. Su nombre significa el “Secreto de Dios” y se dice que guarda la sabiduría de los más grandes misterios de la profecía y la magia de la cábala. Estos misterios se dice que están en el Libro de Raziel. una metáfora de la sabiduría y entendimiento que se obtienen cuando se entra en contacto con esta manifestación de la Shekinah.

Tzafkiel
El arcángel Tzafkiel es la manifestación de Binah o biná, entendimiento o comprensión. El arcángel Tzafkiel es el que guarda el Libro de la Vida. Tzafkiel es un ángel de iluminación que ayuda al alma a entender, o asimilar las lecciones o ideas importantes para su evolución.

Tzadkiel
El arcángel Tzadkiel de manifiesta de Jesed,  o el deseo del alma de abarcar la Creación, y agraciarla con su bondad. Es la fuerza expansiva que impele al alma a conectarse con la realidad exterior. El arcángel Tzadkiel bendice a las almas continuamente, según su capacidad y deseo de bondad. El deseo de recibir para dar y compartir crea un fluir infinito de bendiciones.

Khamael
El arcángel Khamael otorga poder divino a los merecedores y ayuda a remover las obstrucciones que coartan el flujo de la gracia de Dios. El arcángel Khamael emana deguevurá o el poder de restringir necesidad de brindar benevolencia a los demás cuando la persona es inmerecedora.

La sefirot tiferet manifiesta al arcángel Rafael, la sanación de Dios.  Rafael personifica la sanación basada en el conocimiento. La verdadera sanación no es solo física sino psíquica y espiritual, y tiferet es asociada en el alma con el poder de redimir o reconciliar las inclinaciones conflictivas. De esta reconciliación nacen la belleza y la sanación.

Netzach se manifiesta como el arcángel Uriel, "la Luz de Dios", y también como el arcángel Haniel, "la Gloria de Dios". Nogah significa “claridad” y representa las formas de luz que dan visión profética. Netzaj es asociada con el poder de vencer aquellos obstáculos que se encuentran en el camino de la realización de las propias aspiraciones, y la claridad de la Luz de Dios y la Gloria de Dios guían el alma hacia sus anhelos más altos.

La sefirot hod manifiesta al arcángel Miguel, el protector y el más grande de los arcángeles. Hod es asociada con el poder de avance continuo, con la determinación y perseverancia nacidos de un mandato interno profundo para la realización de los propios objetivos. El arcángel Miguel es el protector de este impulso y una barrera ante los miedos que impiden al alma progresar hacia sus objetivos.

La sefirot yesos o iesod emana al arcángel Gabriel, "la fuerza de Dios". El arcángel Gabriel tiene dominio sobre los ciclos de la luna y el agua, y da visiones y sueños. Iesodes asociado con el poder de contactarse, conectarse y comunicarse con la realidad exterior  y corresponde también con el órgano reproductivo en el hombre. El poder de procrear es la manifestación del infinito dentro del contexto finito del ser humano. Es la fuerza de Dios en acción.

Sandalfón 
Maljut o malkuth es la última de las diez sefirot, y el atributo emotivo final dentro de la Creación. Es el poder de expresar los pensamientos y emociones propios a los demás. Maljut manifiesta al arcángel Sandalfón, cuya misión principal es unir cielo y tierra.

Como pedir ayuda a los arcángeles?
El autor y experto en cábala recomienda esta meditación como una de las pocas que se deben practicar antes de dormir. Su práctica ayuda a desarrollar un sentido de protección, comodidad, sanción y seguridad. 

Para practicar esta meditación, es recomendable que conozcas primero a los Arcángeles MiguelGabrielRafael y Uriel.

El arcángel Miguel es el más conocido de los arcángeles. El nombre del arcángel Miguel significa "Quién como Dios".
Al arcángel Gabriel se le asocia con la pureza y la inocencia, y es el mensajero por excelencia. Su nombre significa "Dios es mi fortaleza", "la fuerza de Dios" u "hombre de Dios".
El arcángel Rafael aparece en las historias bíblicas como un gran sanador. El nombre del arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma.
El arcángel Uriel representa la fuerza todopoderosa del espíritu de la vida. El nombre Uriel significa "el fuego de Dios".

También debes conocer a la Shekhiná, la energía femenina o presencia de Dios. Es la manifestación de la presencia divina en este mundo: "Y Yahvé iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; a fin de que anduviesen de día y de noche." (Exodo 13:21)

Meditación "Kabala"
1.Busca un lugar cómodo que puedas usar durante 20 a 30 minutos sin interrupciones. Este lugar puede ser tu propia cama, ya que es recomendable dejarte dormir cuando termines.

2. Relájate con los ojos cerrados y pon tu atención en tu cuerpo, los movimientos que provoca tu respiración. 

3. Imagina que sientes una presencia en el lado derecho de tu cuerpo y de tu rostro. Podrías sentir presión, cosquilleo o una vibración. Si no sientes nada, imagina que tienes a alguien al lado, muy cerca de ti.

4. Identifica la presencia que tienes a tu lado como el arcángel Miguel, el mensajero de Dios. Mantente consiente de su presencia por un rato. 

5. Imagina que sientes una presencia en el lado izquierdo de tu cuerpo y de tu rostro. Siente la presencia como lo hiciste antes. Es el arcángel Gabriel, la fuerza de Dios. Siente a ambos arcángeles a la misma vez en ambos lados de tu cuerpo.

6. Siente la presencia del arcángel Rafael, la sanción de Dios, por la parte de atrás de tu cuerpo. Siente cómo te sostiene y te apoya. 

7. Imagina una luz brillante frente a ti, frente a tu rostro. Es el arcángel Uriel, la luz de Dios.

8. Siente a los cuatro arcángeles apoyándote y transmitiéndote su energía. 

9. Por último, imagina que una nube de energía benevolente y enorme se posa sobre ti. Esta nube es la Shekhiná, la presencia femenina de Dios. Siente cómo la luz de la Shekhiná desciende sobre ti y te rodea con protección, amor, y dulzura. Te envuelve en un estado de paz y bondad infinita. 

Si estás en tu cama, puedes permitirte dormir. Mantente en este estado tanto tiempo como lo desees. Si quieres levantarte, deja primero que la Shekhin se eleve con delicadeza y levántate pausadamente. 


Fuente: http://angelesymilagros.about.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario